«Que tu alimento sea tu medicina
y tu medicina tu alimento»
Hipócrates
Desde miles de años, el ser humano ha utilizado plantas y frutos para tratar diversas enfermedades. Tenemos muchos datos del uso que le daban los egipcios así como los curanderos de la Edad Media quienes atesoraban todos los conocimientos que la naturaleza les transmitía a través de las plantas. Existe un libro, Corpus Hippocraticum, en el cuál los discípulos de Hipócrates recopilaron observaciones empíricas de la aplicación terapéutica de diferentes plantas.
Los hindúes confían en los efectos beneficiosos de los remedios caseros que son elaborados con plantas. El porcentaje de la población que usa regularmente éste tipo de remedios es bastante elevado. El método es conocido como ayurveda.
En nuestros días, se calcula que se utilizan alrededor de 35,000 plantas medicinales en todo el mundo. El uso de plantas en muchos casos se debe, por una parte, a que en ciertas regiones los medicamentos que son fabricados por empresas farmacéuticas son sumamente caros. En otra parte, porque la persona tiene más esperanza en las plantas que en los fármacos de las industras químicas farmacéuticas.
Por miles de años, los curanderos, druidas, hombres medicina y hombres de ciencia acumularon experiencias valiosas sobre el uso terapéutico de las plantas. Fue todo ese conocimiento que dió lugar al desarrollo de la ciencia médica clásica en Europa, es de ahí que surge la medicina monástica medieval.
En la cultura indígena maya, mujeres y hombres conocen y usan las plantas, sin embargo, cada uno lo hace de forma distinta. Las mujeres tienen un conocimiento muy amplio sobre sus propiedades y usos medicinales. Los hombres, en cambio, se especializan en el uso de plantas asociadas al poder. El conocimiento sobre técnicas terapéuticas por las mujeres indígenas, es muy amplio. Son grandes curanderas y parteras. También se especializan en el manejo de plantas alimenticias. Ellas reconocen y recolectan cuidadosamente las plantas que necesitan. Las ancianas tienen un papel sumamente importante como guardianas y transmisoras del conocimiento. Su voz y experiencia son evidentes en las comunidades, su sabiduría se expresa junto a la de su compañero de vida, que en muchas ocasiones es un hombre medicina.
Los hombres indígenas, manejan las plantas asociadas al poder espiritual. Las plantas son un vínculo con lo sagrado, es a través de ellas que ejercen su medicina para curar dolencias del cuerpo y del espíritu.
Las diferencias en los conocimientos y usos por los hombres y mujeres indígenas sobre plantas medicinales son positivas. Sin embargo, cuando esos conocimientos son valorados de forma distinta o desigual en las mismas comunidades, instituciones y organizaciones que trabajan junto a los pueblos indígenas, no se valoran y caen en dudas y negativismos.
El reconocimiento equitativo de la sabiduría, experiencias y aportes de ambos, hombres y mujeres, al bienestar de sus familias y comunidades, es una estrategia fundamental para promover una mayor equidad.
Mi mayor conocimiento sobre plantas medicinales me fue dado por una anciana maya, sin embargo mi base viene de mi abuela, quién siempre prefería usar plantas para curar antes de optar por un fármaco. La fe en el poder curativo de la medicina tradicional es muy importante para las comunidades indígenas de todos continentes. Es suficiente con visitar un mercado, para darse cuenta de la cantidad de puestos donde se ofrecen plantas medicinales así como también es fácil encontrar curanderos que recomiendan ampliamente su uso.
Es muy cierto decir que la fe mueve montañas, pero en el caso de el uso de las plantas medicinales, se debe de tomar en cuenta que cada paciente es un caso particular, es por ello que no es aconsejable usarlas de forma generalizada sin conocer bien el estado de salud de cada persona.
Un dato que se debe de recalcar es la importancia de conocer bien las plantas a usarse ya que muchas pueden ser tóxicas y dañinas sino se conoce bien su manejo, el argumento de que por ser naturales no son peligrosas es totalmente falso.
Un problema que puede suscitarse es la dificultad de llevar un control sobre la dósis y la calidad del producto, lo que puede propiciar riesgos y daños a la salud, de acuerdo con especialistas herbolarios.
Espero que lo disfruten y que sea de gran ayuda para ustedes.
Mujer Chamán